Influencia del entorno físico y social en la participación ocupacional del juego en niños escolares de una institución educativa

Autores/as

  • Ledys Hortencia Barrios Martínez Universidad de Pamplona
  • Nubia Constanza Zapata Universidad de Pamplona
  • Heddy Yasmit Tuta García Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/sei.v1i2.732

Palabras clave:

juego, escolares, entorno, influencia, métodos, participación, social

Resumen

La siguiente investigación realizada desde la disciplina de terapia ocupacional se enfocó investigar la influencia del entorno físico y social en la participación ocupacional del juego en escolares de primaria de una institución educativa con un rango de edad 6 a 10 años, donde se evidenciaron características particulares del contexto, específicamente a nivel físico como espacios no propicios para la participación ocupacional del juego, falta de recursos como materiales didácticos y limitaciones sociales, la metodología empleada para esta investigación se basó, en la aplicabilidad de la ficha sociodemográfica e instrumentos como el Scope (Gary kielhofner) y el Test de jugueteo adaptado (Bundy); con lo anterior, se evidencia que el 86% presenta dificultad en restricción de espacios físicos, un 84% en recursos físicos y un 72% en grupos sociales, que limita la participación ocupacional de los escolares en el juego dentro de la institución. Tomando como referencia, Reilly , afirmó que en todo comportamiento ocupacional el juego es la base para el desarrollo de la vida, donde éste se entrelaza con el crecimiento y busca información en las experiencias pasadas a través de la historia ocupacional para poder explicar el comportamiento actual, así mismo, Según Sandman, el entorno es denominado como las características particulares físicas, sociales, culturales, económicas y políticas de los contextos personales que impactan en la motivación, la organización y el desempeño de la ocupación del niño.

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Publicado

2018-08-03

Cómo citar

Barrios Martínez, L. H., Zapata, N. C., & Tuta García, H. Y. (2018). Influencia del entorno físico y social en la participación ocupacional del juego en niños escolares de una institución educativa. Revista Semilleros De Investigación, 1(2), 1–10. https://doi.org/10.24054/sei.v1i2.732

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