Influencia del entorno físico y social en la participación ocupacional del juego en niños escolares de una institución educativa
DOI:
https://doi.org/10.24054/sei.v1i2.732Palabras clave:
juego, escolares, entorno, influencia, métodos, participación, socialResumen
La siguiente investigación realizada desde la disciplina de terapia ocupacional se enfocó investigar la influencia del entorno físico y social en la participación ocupacional del juego en escolares de primaria de una institución educativa con un rango de edad 6 a 10 años, donde se evidenciaron características particulares del contexto, específicamente a nivel físico como espacios no propicios para la participación ocupacional del juego, falta de recursos como materiales didácticos y limitaciones sociales, la metodología empleada para esta investigación se basó, en la aplicabilidad de la ficha sociodemográfica e instrumentos como el Scope (Gary kielhofner) y el Test de jugueteo adaptado (Bundy); con lo anterior, se evidencia que el 86% presenta dificultad en restricción de espacios físicos, un 84% en recursos físicos y un 72% en grupos sociales, que limita la participación ocupacional de los escolares en el juego dentro de la institución. Tomando como referencia, Reilly , afirmó que en todo comportamiento ocupacional el juego es la base para el desarrollo de la vida, donde éste se entrelaza con el crecimiento y busca información en las experiencias pasadas a través de la historia ocupacional para poder explicar el comportamiento actual, así mismo, Según Sandman, el entorno es denominado como las características particulares físicas, sociales, culturales, económicas y políticas de los contextos personales que impactan en la motivación, la organización y el desempeño de la ocupación del niño.
Citas
Bello, L. A. (2010). Terapia Ocupacional en educacion Un enfoque sensorial en la escuela . Bogota : Martha Ortiz .
Cancelo, P. M. (junio de 2014). La Terapia Ocupacional y el Aprendizaje creativo: una contribucion hacia un nuevo modelo educativo. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/14110/MarcosCancelo_Pablo_TFG_2014.pdf?sequence=2&isAllowed=y
CIF. (2001). guia para el usuo de la de cotejo de la CIF. (l. D. Clasificacion Internacional del Funcionamiento, Productor) Obtenido de https://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/ICF-LISTA_DE_LA_CIF_mexicana.doc
Jaimes, I. R. (2017). Influencia de la obesidad o sobrepeso en el área ocupacional de juego en niños de 6-12 años, en etapa escolar de la escuela normal superior de pamplona y el colegio José Antonio Galán. . Pamplona N.S.
Kielhofner, G. (2004). Modelo de la Ocupacion Humana Teooria y Practica . Bogota : Medica Panamericana S.A .
Kielhofner, G. (s.f.). Modelo de la Ocupacion Humana Teoria y Practica (Vol. 3 edición ). Bogota: panamericana.
Laguado, W. V. (2005-2010). redicción publica de cuantas sobre la garantia de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud . Obtenido de www.nortedesantander.gov.co/.../0/.../145rendicion_informerendiciondecuentas
López, B. P. (2008). Terapia Ocupacional en la infancia . Bogota : medica, paramericana.S.A .
Méndez. (1999).
Quiroz, G. Y., Cogollo, O. R., & Sierra , A. (noviembre de 2015). UNA APUESTA LÚDICA PARA DISMINUIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS Y.
S, HERRERA CASTANEDO. (s.f.). La Clasificación Internacional del Funcionamiento,la discapacidad y de la salud. pág. 271.
Sampier, R., & Fernandez, C. (s.f.). capitulo 5, pagina 80.
Sampieri R, f. C. (capitulo 7 pagina 151).
Sampieri, R., & Fernandez, C. (2010). Metodologia de la investigacion. Bogota: Mc Graw Hill . Recuperado el 20 de Marzo de 2018
Sampierri R, f. C. (capitulo 5, pagina 83-84).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.