Recuperación del patrimonio cultural inmaterial de Gramalote a partir de la construcción de relatos con adolescentes del municipio

Autores/as

  • Sibia Daniela Guerrero Garcia Universidad de Pamplona
  • Elinana Caterine Mojica Acevedo Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/sei.v1i2.731

Palabras clave:

Comunicación y educación, Gramalote, Tejido Social, Patrimonio Cultural

Resumen

Este artículo tiene como fin dar a conocer como se realizó el proyecto que tenía como objetivo recuperar el patrimonio cultural de Gramalote a partir de los relatos construidos por los adolescentes del Municipio. Se realizó una revisión documental de artículos teóricos con referencias a la comunicación y educación, que llevaron a definir cuál metodología se utilizaría, entre las referencias tenemos a Martín Barbero quien habla del nuevo imaginario y relaciona “Para ser reconocidos necesitamos contar nuestro relato, pues no existe identidad sin narración ya que ésta no es sólo expresiva sino constitutiva de lo que somos”, es así que el proyecto se enmarco una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, para que los adolescentes escribieran relatos y permitieron visibilizar las tradiciones culturales del territorio gramalotero el cual había pasado por la pérdida de su casco urbano a causa del fenómeno natural del 2010 en Colombia.

Citas

Unesco. Patrimonio cultural inmaterial.

Obtenido de: https://ich.unesco.org/es/que-es- el-patrimonio- inmaterial-00003

Barrera, R. (2013). Revista de Clases historia. Publicación digital de Historia y Ciencias sociales. Obtenido de: http://www.claseshistoria.com/revista/index.html

Beltran, Catedra ciespal.

Obtenido de http://ciespal.org/categoria-noticias/catedra-luis-ramiro-beltran/

María Teresa Quiroz (1999) Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización obtenido de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33231999000100003

Barrera, R. (2013). Revista de Claseshistoria. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Artículo Nº 343. 15 de febrero de 2013. ISSN 1989-4988. obtenido de: http://www.claseshistoria.com/revista/index.html

Eduardo Roldán. 2003–2004 «La competencia comunicativa y la expresión oral». Documentos Lingüísticos y Literarios 26-27:31-32.

Obtenido de:www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=52

Unesco. Convención sobre la promoción y protección de la diversidad de las expresiones Culturales, Octubre 2005). Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

Descargas

Publicado

2018-08-03

Cómo citar

Guerrero Garcia, S. D., & Mojica Acevedo, E. C. (2018). Recuperación del patrimonio cultural inmaterial de Gramalote a partir de la construcción de relatos con adolescentes del municipio. Revista Semilleros De Investigación, 1(2), 1–10. https://doi.org/10.24054/sei.v1i2.731