Recuperación del patrimonio cultural inmaterial de Gramalote a partir de la construcción de relatos con adolescentes del municipio
DOI:
https://doi.org/10.24054/sei.v1i2.731Palabras clave:
Comunicación y educación, Gramalote, Tejido Social, Patrimonio CulturalResumen
Este artículo tiene como fin dar a conocer como se realizó el proyecto que tenía como objetivo recuperar el patrimonio cultural de Gramalote a partir de los relatos construidos por los adolescentes del Municipio. Se realizó una revisión documental de artículos teóricos con referencias a la comunicación y educación, que llevaron a definir cuál metodología se utilizaría, entre las referencias tenemos a Martín Barbero quien habla del nuevo imaginario y relaciona “Para ser reconocidos necesitamos contar nuestro relato, pues no existe identidad sin narración ya que ésta no es sólo expresiva sino constitutiva de lo que somos”, es así que el proyecto se enmarco una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, para que los adolescentes escribieran relatos y permitieron visibilizar las tradiciones culturales del territorio gramalotero el cual había pasado por la pérdida de su casco urbano a causa del fenómeno natural del 2010 en Colombia.
Citas
Unesco. Patrimonio cultural inmaterial.
Obtenido de: https://ich.unesco.org/es/que-es- el-patrimonio- inmaterial-00003
Barrera, R. (2013). Revista de Clases historia. Publicación digital de Historia y Ciencias sociales. Obtenido de: http://www.claseshistoria.com/revista/index.html
Beltran, Catedra ciespal.
Obtenido de http://ciespal.org/categoria-noticias/catedra-luis-ramiro-beltran/
María Teresa Quiroz (1999) Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización obtenido de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33231999000100003
Barrera, R. (2013). Revista de Claseshistoria. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Artículo Nº 343. 15 de febrero de 2013. ISSN 1989-4988. obtenido de: http://www.claseshistoria.com/revista/index.html
Eduardo Roldán. 2003–2004 «La competencia comunicativa y la expresión oral». Documentos Lingüísticos y Literarios 26-27:31-32.
Obtenido de:www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=52
Unesco. Convención sobre la promoción y protección de la diversidad de las expresiones Culturales, Octubre 2005). Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.