Las redes sociales y el comportamiento ocupacional en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.24054/sei.v2i2.718Palabras clave:
Redes sociales, Comportamiento ocupacional, AdolescentesResumen
Las redes sociales han logrado perturbar la realidad social creado nuevos entornos de comunicación envolviendo a los adolescente en situaciones de riesgo lo que conlleva a afectaciones dentro de su desempeño ocupacional perturbando la exploración la competencia y el logro en cuanto sus intereses, trayendo consigo afectación en estructuración de sus hábitos y rutinas; siendo la etapa de adolescencia donde se emergen cambios de aceptación, popularidad, deportes organizados, autopercepción, y ocio compartido, volviéndose más vulnerables ante situaciones desconocidas desencadenando factores psicosociales, emocionales y sociales al aceptar comportamientos y condiciones no deseables, alterando no solo relaciones interpersonales sino su forma de pensar y actuar frente a sus pares y familiares optando cambios en su comportamiento
En la investigación se estableció como objetivo determinar la relación de las redes sociales con el comportamiento ocupacional en adolescentes de un colegio público y privado de la ciudad de pamplona; se contó con un diseño metodológico cuantitativo de alcances exploratorio, descriptivo explicativo y correlacional, con una muestra no probabilística de 30 adolescentes en edades comprendidas de 11 a 14 años. Inicialmente se dio a conocer el consentimiento informado a padres en que aceptaban que sus hijos fuesen partícipes del proceso investigativo, seguidamente se aplicó la ficha sociodemográfica datos generales relevantes, posterior a ello se utilizó el instrumento de Adicción a redes Sociales (ARS) y el cuestionario ocupacional (OQ) Y por último se realizó la correlación entre las variables independiente y dependiente mediante el coeficiente de correlación de Pearson en el programa SPSS permitiendo arrojar resultados y conclusiones del proyecto de investigación.
Citas
Academia Americana de Pediatría. (8 de 16 de 2016). Obtenido de Violencia mediática: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11694708.
Adhamina Rodriguez Escamez. (s.f.). Los efectos de la televison en niños y adolescentes.
Adicción a Internet preocupa a 47% de los padres de menores. (2018). La republica.com.
Alquichire, M. J. (06 de 2016). Obtenido de Impacto de las redes sociales virtuales en estudiantes adolescentes : https://www.researchgate.net/publication/323525794_Impacto_de_las_redes_sociales_virtuales_en_estudiantes_adolescentes_de_la_ciudad_de_Cucuta_Colombia_Ano_2016.
American Journal of Preventive Medicine. (12 de 2017). Por qué los jóvenes dedican tanto tiempo a las redes sociales. obtenido de https://www.auca.es/jovenes-dedican-tanto-tiempo-redes-sociales/.
Andrew Przybylski. (s.f.). 2, 5 o 7 horas al día?, ¿cuánto tiempo es demasiado usando redes sociales. Obtenido de https://www.finanzaspersonales.co/tecnologia/articulo/redes-sociales-cuanto-tiempo-se-debe-pasar-en-el-celular/76553.
Annie Turnner, M. F. (1986). Terapia de Ocupacional y disfunciones físicas “ Principios, técnicas y práctica”. Panamericana.
AOTA. (2003). Asociacion Americana de Terapia Ocupacional. En B. A. Lopez, Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional (pág. 333). Madrid España : Medica Panamericana.
AOTA. (2014). Marco de trabajo Dominio & Prceso 2 edicion. Santiago de Chile: Panamericana.
AOTA. (2014). Marco de trabajo para la practica de Terapia Ocupacional Dominio & Proceso (2 ed.). Santiago de Chile.
Becoña, E. (15 de 5 de 2006). Adicción a las redes sociales y personalidad, en adolescentes. Obtenido de Muñoz Villegas Norma Edith , Ramirez Cortes Sandra: https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/32/110.
Begoña Polonio . (2012). Terapia Ocupacional En Salud Mental. Panamericana.
Beranuy. (8 de 4 de 2007). Adolescentes y redes sociales en la era digital . Obtenido de http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3808/Cruz_Diana_Laura.pdf?sequence=1.
Bercedo. (2008). Obtenido de https://www.redalyc.org/html/3498/349851779014/.
Bermudez, A. (15 de 10 de 2012). Niños en un mundo Digital.
Bilvao, A. (28 de 6 de 2018). El cerebro del niño. Obtenido de Redes sociales y adolescencia : https://www.abc.es/familia/educacion/abci-redes-sociales-y-adolescencia-oportunidad-o-peligro-201605230137_noticia.html.
Black, 1., Moorhead”, Reilly, 1., & Shannon, 1. (s.f.). Willard & Spackman 10 edicion Pag 215. panamericana.
Blanco, G. (2002). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Buacramanga.
Blesedell, E. (s.f.). Willard & Spackman 10 edición . Panamericana.
Boyd y Ell citado en Flores, M. y. (09 de 2007 - 2013). Jovenes y Redes Sociales. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Brown, C. E. (s.f.). Willard Spackman Terapia Ocupacion 12 edicion. Mexico: Medica Panmericana.
Case-Smith. (2001). Terapia Ocupacional en el Infante Pag 124. En B. P. López. Panamericana.
Castells. (Septiembre de 2006). Jovenes y Redes Sociales . Obtenido de Martín Rosel Maria: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Consentimiento Informado. (2016). consentimiento Informado. Revista medica la Paz , Vol 22# 1.
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogota, Colombia : Hogalgo.
Crepeau, C. S. (2011 ). Willard y spackman terapia ocupacional. estado unidos : panamericana.
Csikszentmihalyi, Rochberg, Ha. (1981). MOHO 4 Edicion Pag 132. Medica Panmericna.
DANE. (2019). Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.