Las redes sociales y el comportamiento ocupacional en adolescentes

Autores/as

  • Ludy Milena Basto Tarazona Universidad de Pamplona
  • Edith Rocio Sarmiento Universidad de Pamplona
  • Benito Eugenio Contreras Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/sei.v2i2.718

Palabras clave:

Redes sociales, Comportamiento ocupacional, Adolescentes

Resumen

Las redes sociales han logrado perturbar la realidad social creado nuevos entornos de comunicación envolviendo a los adolescente en situaciones de riesgo lo que conlleva a afectaciones dentro de su desempeño ocupacional perturbando la exploración la competencia y el logro en cuanto sus intereses, trayendo consigo afectación en estructuración de sus hábitos y rutinas; siendo la etapa de adolescencia donde se emergen cambios de aceptación, popularidad, deportes organizados, autopercepción, y ocio compartido, volviéndose más vulnerables ante situaciones desconocidas desencadenando factores psicosociales, emocionales y sociales al aceptar comportamientos y condiciones no deseables, alterando no solo relaciones interpersonales sino su forma de pensar y actuar frente a sus pares y familiares optando cambios en su comportamiento
En la investigación se estableció como objetivo determinar la relación de las redes sociales con el comportamiento ocupacional en adolescentes de un colegio público y privado de la ciudad de pamplona; se contó con un diseño metodológico cuantitativo de alcances exploratorio, descriptivo explicativo y correlacional, con una muestra no probabilística de 30 adolescentes en edades comprendidas de 11 a 14 años. Inicialmente se dio a conocer el consentimiento informado a padres en que aceptaban que sus hijos fuesen partícipes del proceso investigativo, seguidamente se aplicó la ficha sociodemográfica datos generales relevantes, posterior a ello se utilizó el instrumento de Adicción a redes Sociales (ARS) y el cuestionario ocupacional (OQ) Y por último se realizó la correlación entre las variables independiente y dependiente mediante el coeficiente de correlación de Pearson en el programa SPSS permitiendo arrojar resultados y conclusiones del proyecto de investigación.

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Publicado

2019-08-03

Cómo citar

Basto Tarazona, L. M., Sarmiento, E. R., & Contreras, B. E. (2019). Las redes sociales y el comportamiento ocupacional en adolescentes. Revista Semilleros De Investigación, 2(2), 1–16. https://doi.org/10.24054/sei.v2i2.718