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Desarrollo del pensamiento computacional a través del aprendizaje de la programación en estudiantes de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v1i1.1311

Palabras clave:

Abstracción, aprendizaje, habilidad cognitiva, lenguaje de programación pensamiento computacional, programación, solución de problemas

Resumen

Cuando los estudiantes se enfrentan al estudio de la programación deben acceder de
cierta manera a un nivel de deducción y raciocino superior, requiriendo habilidades
cognitivas especiales que les permitan realizar un análisis abstracto de lo que puede ser la
realidad, sobrepasando los procedimientos cognitivos memorísticos y repetitivos comunes,
propios de otras áreas.
Por eso la presente investigación de enfoque cualitativo, con diseño
fenomenológico, se desarrolló con el fin de saber cómo los estudiantes adquieren
habilidades cognitivas asociadas al pensamiento computacional a través del aprendizaje de
la programación. Los informantes fueron 10 estudiantes del curso de programación I y II en el periodo 2021-I, y utilizó como técnicas de recolección de información pruebas al iniciar
y al finalizar el curso, la observación participante y la entrevista semiestructurada.
Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan problemas de
comprensión e interpretación al iniciar los cursos de programación, así como
desconocimiento de conceptos básicos que obstaculizaron el correcto planteamiento de
soluciones a los problemas presentados en las pruebas iniciales. El estudio permitió
concluir que los estudiantes con poco o ningún conocimiento de programación tienen
deficiencias para solucionar problemas, ya que los elementos del pensamiento
computacional son aplicados de manera mínima y los aciertos obedecen más a procesos
mentales de orden inferior. Los resultados de la prueba final mostraron que la adquisición
de conocimientos sobre programación ayudó a mejorar las habilidades de abstracción y
análisis, elementos propios del pensamiento computacional; así como el desarrollo de
elementos adicionales como el aumento de la creatividad; la inclusión de elementos de
diseño, planificación y seguimiento. 

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Publicado

2022-06-01 — Actualizado el 2022-01-15

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Cómo citar

Brugés Romero, A. R., & Camperos Villamizar, Y. del P. (2022). Desarrollo del pensamiento computacional a través del aprendizaje de la programación en estudiantes de ingeniería. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 1(1), 27–49. https://doi.org/10.24054/ripcs.v1i1.1311 (Original work published 1 de junio de 2022)

Número

Sección

Artículos