Resumen: Se analiza la producción científica relacionada con capacidades dinámica mediante el análisis bibliométrico realizado a partir de documentos recuperados de la base de datos SCOPUS correspondientes al período 2017- 2020, implementando una metodología cuantitativa de similitudes y representación de relaciones entre términos o palabras mediante mapas bibliométricos usando el software VOSviewer. La realización del estudio logró como resultado las visualizaciones de estructuras temáticas en las áreas de investigación de capacidades dinámica, permitiendo la identificación nueve (9) clusters que definen las principales corrientes de investigación. Los mapas revelan para el período analizado, una existencia de macrolínea de investigación robusta, que encierra trabajos sobre capacidad dinámica, adaptabilidad, integración, reconfiguración, estrategia, planeación estratégica, trabajo en equipo, transformación, capacidad de: absorción, adaptación, innovación; rendimiento financiero, desarrollo de nuevos productos, cultura organizacional, productividad, resiliencia, estrategia de flexibilidad, entre otros; sin embargo a nivel global, en especial en Latinoamérica, se muestra una incipiente investigación respecto a Capacidades Dinámicas específicas; en este caso las relacionadas con la gestión del talento humano. Asimismo, se identificó un eje de investigación consolidado en las ciencias de gestión. Se propone a futuro construir mapas bibliométricos, con otras bases de datos de forma comparativa que permitan analizar las capacidades dinámicas, sus elementos constituyentes y su evolución.
Palabras clave: capacidades dinámicas, bibliometría, cluster.
Abstract: The scientific production related to dynamic capacities is analyzed through the bibliometric analysis carried out from documents retrieved from the SCOPUS database corresponding to the period 2017-2020, implementing a quantitative methodology of co-words and in the representation of the relationships between words or terms through bibliometric maps using the VOSviewer software. The completion of the improved study resulted in visualizations of thematic structures in the research areas of dynamic capacities, allowing the identification of nine (9) clusters that define the main research currents. The maps reveal that, in the period analyzed, there is a consolidated macro-line of research, which includes studies on dynamic capacity, adaptability, integration, reconfiguration, strategy, strategic planning, teamwork, transformation, absorption capacity, adaptability, capacity innovation, financial performance, new product development, organizational culture, productivity, resilience, flexibility strategy, among others; However, globally, especially in Latin America, there is an incipient investigation regarding specific Dynamic Capacities; in this case those related to the management of human talent. Likewise, a consolidated research axis has been identified in management sciences. A future construction of bibliometric maps is proposed, with other databases in a comparative way that allow analyzing the CDs from their constituent elements, as well as their evolution.
Keywords: dynamic capabilities, bibliometrics, cluster.
1. INTRODUCCIÓN
La exploración y caracterización de los hallazgos científicos de autores, citaciones, revistas y líneas de investigación, son algunos puntos claves en los diferentes tipos de investigación, necesarios para visualizar el panorama sobre del desarrollo científico en un campo disciplinar a través de la información recopilada en bases de datos especializadas. En esta etapa se logra comprender la evolución y estructura en el área de conocimiento de interés, encontrándose así, una ruta clara a la hora de construir un nuevo conocimiento.
En este sentido, se estudia el avance de la producción científica sobre la temática de las capacidades dinámicas (CDs), la relación de las capacidades dinámicas de absorción, aprendizaje organizacional, adaptación e innovación, con la Gestión Estratégica del Talento Humano y la incidencia de estas en el desempeño empresarial; lo anterior en apoyo al refinamiento del sustento teórico y metodológico de un estudio de caso (Figura 1).
Fig. 1. Ruta Metodológica
Fuente: Elaboración por los autores, 2022
Complementariamente, este trabajo toma como fundamento lo expuesto por Moreno y Guerrero (2019), en el que propone la elaboración de mapas bibliométricos, a partir de database tal como Scopus para estudiar las capacidades dinámicas desde sus elementos constituyentes y evolución en diferentes periodos; así como su comprensión desde diferentes áreas del conocimiento y la relación entre ellas (Moreno et al. 2019).
Es preciso anotar que, desde la publicación de los precursores teóricos de capacidades dinámicas, Teece, Pisano & Shuen (1997), han surgido una serie de perspectivas, que apoyan o critican estas posturas, lo que ha enriquecido el concepto de capacidades dinámicas.
Dicho esto, al abordar la definición de capacidades dinámicas, Teece (2014), señala que “involucran las actividades del más alto nivel estratégico que le permiten a la empresa orientar sus actividades ordinarias hacia un rendimiento superior para responder y adaptarse a entornos altamente competitivos basados en la innovación, precios y calidad en los bienes y servicios”. “La formación de estas capacidades se define a través de un conjunto de actividades que promueven los procesos de adaptación, cambio e integración de la organización” (Aguilar y Yepes, 2006).
Por su parte, Zahra et al. (2006) enfatizan que las capacidades dinámicas en una empresa ayudan a cambiar su día a día. En esta misma idea, Winter (2003) explica que “las capacidades dinámicas operan para ampliar, modificar o crear habilidades ordinarias a largo plazo”. Estas habilidades que posee la organización materializada en sus líderes, facilitan y gestiona el proceso de innovación, creación, cambio o reconfiguración de sus recursos y capacidades, e incluye el desarrollo de las actividades estratégicas necesarias para que la organización logre un nivel adecuado de adaptación a los cambios dinámicos y ambientales, que le permita funcionar para obtener ventajas en el tiempo y ventajas competitivas sostenibles. Las organizaciones no sólo deben aprender, absorber e interiorizar el conocimiento y los cambios que ocurren en el entorno exterior, sino que además debe inducir y fomentar cambios e innovaciones en el entorno a través del conocimiento acumulado.
Ahora bien, al interior de las organizaciones, estas capacidades recurrentes pueden convertirse en un obstáculo, a veces se presentan barreras internas, lo que evita que la organización realice cambios para crear nuevas capacidades y otra más esenciales. Es por ello, que se requiere que dentro de las organizaciones esas capacidades habilitadoras y conductoras se den de forma dinámicas a largo plazo para que surjan cambios; que de igual forma propician nuevas prácticas, sistemas y procedimientos.
El estudio de las capacidades dinámicas cubre una amplia gama de temas relevantes para las organizaciones, tales como: dirección ejecutiva y estratégica, gestión de recursos humanos, procesos tecnológicos e innovación, aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento, liderazgo, emprendimiento y creación de empresas, competitividad y desempeño organizacional, áreas de investigación como marketing, internacionalización empresarial, redes organizacionales y diseño organizacional (Zapata y Zapata, 2018, p.2)
Algunos autores afirman que los recursos humanos del futuro deben enfatizar un enfoque externo/interno, lo cual es esencial para desarrollar su capacidad para agregar valor a las organizaciones. Conectar Gestión del Talento Humano con el contexto empresarial, en el que opera la empresa, y con las partes interesadas externas es vital. Este enfoque supera los esfuerzos anteriores para agregar valor dentro de la organización, y apunta a cumplir con las expectativas de las partes interesadas externas, incluidos los clientes, los inversores y la comunidad (Ulrich y Dulebohnb, 2015).
Por las razones anteriores, ha surgido una escuela de pensamiento de la teoría organizacional que adopta una visión más dinámica de las capacidades de una empresa, entendiendo que el término "dinámico" expone la capacidad de una organización para actualizar y cambiar capacidades, habilidades, modelos de negocios y recursos para adaptarse a un entorno en constante cambio (Pavlou y El Sawy, 2011), lo que puede impulsar el proceso de innovación construyendo, integrando y reconfigurando las capacidades y recursos existentes (Helfat, 1997; Helfat & Peteraf, 2003; Davies & Brady, 2016).
Todo esto se puede convertir en innovación, y para aumentar la competitividad de esta manera, las empresas necesitan integrar interconexiones en diferentes áreas e interacciones con los miembros circundantes del ecosistema de innovación empresarial (Mendoza, 2016)
Un ejemplo común reciente en el contexto globalizado, aplicado a la atención y materialización del concepto de capacidades dinámicas organizacionales, es la habilidad o destreza de las organizaciones para enfrentar el entorno, en este caso el de responder ante las situaciones difíciles generadas por la pandemia del Covid 19. La crisis, provocada por choques que afectaron simultáneamente la oferta y la demanda y se reforzaron mutuamente, tuvo varios efectos negativos significativos sobre la estructura productiva, incluyendo cierres masivos de empresas, especialmente de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) (CEPAL, 2022)
En consecuencia, se pudo notar que las empresas que lograron mantenerse y continuar con éxito en este tipo de ambiente, fueron las que demostraron la capacidad de respuesta rápida y flexible, atendiendo en muchos casos a la innovación del producto. Esto posibilitó a las empresas responder a las cambiantes condiciones externas y, además, anticipar la evolución del entorno permitiendo la viabilidad futura de la organización. A pesar de los tiempos difíciles, algunas empresas se han fortalecido en lugar de experimentar una disminución de las ventas y dificultades financieras.
Estas empresas pueden ser una minoría, pero lo que tienen en común es la innovación, la adaptabilidad y la resiliencia empresarial, que son aspectos clave que les han permitido ser sostenibles y exitosas en la respuesta a la crisis. Muchas se valieron de la tecnología específicamente como parte integral ante los procesos de innovación.
En resumen, las capacidades dinámicas involucran la renovación y reconfiguración de los recursos y capacidades internas de una organización, así como el desarrollo de capacidades externas, al mismo tiempo que requieren respuestas oportunas, incluidos los procesos de gestión y organización necesario para implementar las estrategias, innovar y adaptarse a un entorno cambiante.
Por tanto, el objeto de este trabajo se estructura de forma tal que permita analizar la evolución de las investigaciones en el enfoque de las capacidades dinámicas en un contexto globalizado. En este sentido, busca ayudar a establecer un marco teórico para el estudio de las capacidades dinámicas para el logro de las metas organizacionales. Todo depende de la disponibilidad y características de las capacidades del talento humano.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
Se utilizó un enfoque cuantitativo basado en el análisis de similitudes y visualización de relaciones entre términos y palabras mediante gráficos bibliométricos. De los mapas resultantes se realizaron análisis cualitativos para identificar las estructuras temáticas y semánticas de los campos científicos que pretendemos estudiar.
Para la construcción de mapas bibliométricos, con base al enfoque cuantitativo, se divide en varios pasos (Börner et al. 2003): un primer paso de recolección de información, un segundo de selección de unidades de análisis, un tercer que incluye cálculo de frecuencia de co-ocurrencia e índice de similitud de unidades de información y por último un cuarto paso para encontrar y visualizar las unidades de análisis correspondientes en un mapa 2D. El software VOSviewer se usó para el procesamiento de datos (Van Eck NJ, Waltman L. 20210), herramienta de visualización de redes bibliométricas desarrollada en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología (CWTS), disponible en su sitio web en http://www.vosviewer.com/.
Para este estudio, el material usado, se extrajo de la base de datos multidisciplinaria Scopus (2022), que combina de manera única una base de datos completa de citas y resúmenes rica en datos con literatura científica relacionada en múltiples disciplinas, investigación relevante y autorizada que es fácilmente accesible, identifica expertos y brinda acceso a datos, indicadores y herramientas analíticas de confianza (ficha Scopus, 2022).
La estrategia de búsqueda utilizada incluyó en primer momento el termino capacidad dinámica del talento humano (Dynamic capacity to manage human talent), sin embargo, el resultado de este ejercicio se desvía del objetivo principal respecto a las palabras claves. Los cuatro (4) cluster arrojados se concentran en temas de estudios controlados en humanos y a métodos de estudio sobre la capacidad de carga, análisis dinámico, optimización, calidad del servicio, capacidad inspiratoria, estudio comparativo, resonancia magnética nuclear e imagen de resonancia magnética, entre otros. Por lo anterior, se optó consultar en la base de datos Scopus el término capacidad dinámica (Dynamic capacity).
Para sintetizar las respuestas, las posibles representaciones gráficas se preclasificaron y analizaron para encontrar posibles intersecciones de interés para términos relacionados, palabras clave, redes de co-términos y grupos.
Se seleccionaron palabras clave de los archivos recuperados, de la producción académica de los volúmenes indexados de capacidad dinámica en Scopus. Las entradas contienen dos tipos de palabras clave: a. Author Keywords (AKW), suministradas por el propio autor; y b. KeyWords Plus (KW+), proporcionado por SSCI, considerando la frecuencia de palabras en el título de referencia del artículo citado. (Garfield E, Sher IH.1993).
Las KW+ fue elegida en este trabajo. Estas unidades de análisis derivadas automáticamente muestran mejor la dinámica del campo científico porque son términos más modernos, de alta calidad y específicos que las palabras clave del autor o las procedentes de otros vocabularios controlados. Para la representatividad de la muestra de los grupos temáticos, solo se seleccionaron las KW+ con frecuencia ≥5 veces (KW+ que aparecieron al menos 5 veces en los resultados científicos recuperados).
3. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
El software VOSviewer tiene una función para agrupar palabras según sus relaciones, crear conexiones entre subconjuntos de palabras, lo cual se hace usando un algoritmo de agrupamiento, usamos un parámetro de resolución con un valor de 5 y generamos nueve grupos temáticos, en las que se evidenció el grado en la similaridad de las KW+ (Moreno, et al. 2019).
Después de verificar y confirmar la similitud semántica de las KW+ que conforman los grupos, a cada uno de los temas resultante se le asignó manualmente un nombre. En total se recuperaron 2.000 documentos correspondientes a todo el periodo 2017-2020. Los grupos temáticos resultantes se visualizan con mapas bibliométricos y mapas bibliométricos de densidad etiquetados (figuras 2 y 4).
Desarrollar mapas bibliométricos según Moreno et al. (2019), se utiliza la interacción entre KW+. La creación de un mapa incluye las siguientes consideraciones:
- Las KW+ analizadas se agrupan y representan en los mapas.
- El tamaño del conglomerado está determinado por el número de KW+ del conglomerado, la frecuencia de ocurrencias y su peso o índice de similitud.
- Los grupos están representados con un color diferente cada uno.
- No se presenta, en los clústers, un número constante de KW+ asociados y si el KW+ tiene un índice de similitud bajo esta puede aparecer reducido en tamaño o como una marca de agua.
- La ubicación central en el mapa de los clúster o grupos indican mayores interrelaciones entre las palabras clave que los componen, mientras que los ubicados en los márgenes o bordes indican menores interrelaciones entre las KW+.
- La magnitud de la marca KW+ es proporcional a su frecuencia.
- El grupo debe estar integrado con KW+ ≥5, y las palabras que no cumplan con ese rango se muestran por separado en el mapa.
VOSviewer proporcionó 964 palabras clave con un umbral de ≥5 co-ocurrencias por documento, de las cuales solo se muestra en la Tabla 1 las 20 que mayor fuerza de enlace tienen, observándose que capacidades dinámicas fue la que tuvo más citas, siendo 947, seguido de gestión de recursos empresariales con 339, y la palabra clave capacidad dinámica con 207 ocurrencias que está en el tercer lugar de palabras buscadas. Respecto a la fuerza del enlace de las palabras clave principales de este estudio, se puede determinar que la fuerza del enlace de la primera palabra en la Tabla 1 es 3802, la fuerza del enlace de la segunda palabra es 2590 y la fuerza del enlace de la tercera palabra es 786.
Lo anterior, evidencia que el termino capacidad dinámica en singular, las citas y las fuerzas de enlaces son inferiores respecto a las palabras claves en plural, esto lleva a una referencia teórica de capacidades dinámicas que integra varios conceptos y componentes de los modelos de CDs en la literatura, como la capacidad de innovación y la capacidad de adaptación.
Tabla 1: Lista de palabras clave por importancia de apariencia y fuerza de enlace
Palabra clave (Keyword) |
Ocurrencias (Occurrences) |
Fuerza total del enlace (Total Link Strength) |
Dynamic capabilities |
947 |
3804 |
Enterprise resource management |
339 |
2590 |
Dynamic capability |
207 |
786 |
Industrial management |
115 |
963 |
Innovation |
162 |
846 |
Competition |
90 |
765 |
Competitive advantage |
103 |
613 |
Sustainable development |
70 |
519 |
Information systems |
58 |
459 |
Sustainability |
62 |
348 |
Knowledge management |
54 |
344 |
Commerce |
38 |
338 |
Information use |
34 |
309 |
Decision making |
42 |
307 |
Firm performance |
63 |
271 |
Asynchronous generators |
27 |
266 |
Resource-based view |
53 |
256 |
Digital transformation |
37 |
255 |
Supply chains |
28 |
251 |
Article |
35 |
249 |
Fuente: Elaboración por los autores a partir del programa VOSviewer 2022
Se obtienen mapas bibliométricos etiquetados como producto del cálculo de la frecuencia de los índices de concordancia y similitud entre KW+, el software ejecuta la medida normalizada llamada fuerza de asociación, con la que se generan los conglomerados, que determina su tamaño. Cada grupo se caracteriza por un color aleatorio. Esto dio como resultado nueve (9) grupos temáticos que identificaron tendencias clave en el estudio de las capacidades dinámicas (Figura 2).
Figura 2. Clústeres resultantes la Red de palabras claves en publicaciones científicas sobre Capacidad Dinámica.
Fuente: Generado en el programa VOSviewer de la base de datos de Scopus (2022)
- Clúster 1 (rojo). Hay 123 artículos en este grupo y las KW+ con el índice similitud más alto son: capacidad dinámica, capacidades dinámicas, inteligencia artificial, capacidad de análisis, evaluación dinámica, eficiencia, modelos dinámicos, entre otros.
- Clúster 2 (verde). Este cluster agrupó 71 ítems, con palabras claves indexadas más relevantes como: adaptabilidad, modelo de capacidad, covid-19, capacidad dinámica, integración, reconfiguración, estrategia, planeación estratégica, trabajo en equipo, transformación, entre otros.
- Clúster 3 (azul): 68 ítems incluidos en este grupo, las KW+ con mayor peso fueron: capacidad de absorción, adaptación, capacidad de adaptación, capacidad de innovación, rendimiento financiero, desarrollo de nuevos productos, cultura organizacional, productividad, resiliencia, estrategia de flexibilidad entre otros.
- Clúster 4 (amarillo). Este cluster agrupó 65 ítems, con KW+ tales como: ambidestreza, negocio, exploración, explotación, capacidad dinámica verde, innovación, innovación de productos, entre otros.
- Clúster 5 (morado). Este cluster agrupó 57 ítems, con KW+ tales como: Big data, competencia, análisis de datos, estudios empíricos, capacidad de mercadeo, capacidades operativas, entre otras.
- Clúster 6 (azul cielo). Este cluster incluyó 56 ítems, tales como: modelo de negocios, digitalización, innovación disruptiva, transformación digital, desarrollo de capacidades, partes interesadas, entre otras.
- Clúster 7 (naranjado). Este cluster incluye 46 elementos, tales como: capacidad de absorción, estrategia de negocios, capacidad de reconfiguración, capacidad de aprendizaje, entre otras.
- Clúster 8 (café). Este cluster agrupó 28 ítems, se identificaron KW+ como: estudio de caso, capacidades, ventas, sector público, el rendimiento del negocio, ventaja competitiva, entre otras.
- Clúster 9 (rosado). Este cluster agrupó 21 ítems, se identificaron KW+ como: estudios futuros, reproducibilidad, investigación cualitativa, fisiología, entre otros.
En el clúster 9, el conjunto de palabras claves arrojadas se alejan del campo de estudio que se pretende realizar.
La figura 3 muestra nuevamente la red de palabras claves; pero, desde una perspectiva de línea de tiempo que refleja el desarrollo de investigaciones en capacidades dinámicas, los datos obtenidos de la base de datos WOS muestran los resultados de investigaciones para el periodo 2019-2020. Algunos de los temas de estudio visualizados en esta figura han sido descubiertos en los últimos años: capacidad dinámica, competencia, capacidad de absorción, capacidad dinámica de innovación; cada uno de estos términos evidencia como continua esta línea de investigación permeando los diferentes fundamentos en la contemporaneidad y el estado actual de la capacidad dinámica a nivel mundial.
Fig. 3. Contemporaneidad y estado actual de la capacidad dinámica a nivel mundial.
Fuente: Generado en el programa VOSviewer de la base de datos de Scopus (2022)
En el mapa de densidad (Figura 4), el programa VOSviewer muestra la intensidad de trabajo que tiene cada una de las palabras claves según el número de veces que aparece en los documentos examinados. Los colores indican cuales son las palabras claves más utilizadas, el rojo indica las palabras claves con mayor intensidad y el azul las palabras claves menos investigadas, exponiendo así la información se puede ver claramente cuáles son los temas más importantes el mapa (Fergnani, 2019; Van Eck y Waltman, 2010).
Fig. 4. Densidad de palabras claves en publicaciones científicas sobre Capacidad Dinámica.
Fuente: Generado en el programa VOSviewer de la base de datos de Scopus (2022)
En otro nivel de análisis es importante resaltar los países con mayores investigaciones sobre este tema, estos son: China, Estados Unidos (con mayor densidad), Italia, Francia, Taiwán, Sur África, Japón, Australia, España, Brasil, Croacia, entre otros (Figura 5). De Latinoamérica se ubican Colombia, Chile y Perú, que se concentran en el color azul, lo que permite inferir que existen pocas investigaciones al respecto.
Fig. 5. Densidad de países con publicaciones científicas sobre Capacidad Dinámica.
Fuente: Generado en el programa VOSviewer de la base de datos de SCOPUS (2022)
El último mapa al que se hace referencia en este trabajo (Figura 6) representa el grupo principal; a partir de este mapa es importante analizar como las CDs se relacionan estrechamente con sus antecesores teóricos, y como la innovación, el aprendizaje organizacional, la absorción y la adaptación forman parte de esta perspectiva a nivel estratégico en respuesta a los constantes cambios del entorno.
Fig. 6. Cluster de las capacidades dinámicas CDs.
Fuente: Generado en el programa VOSviewer de la base de datos de SCOPUS (2022)
4. CONCLUSIONES
A través de los resultados de visualización obtenidos, es posible tener una comprensión de la estructura relacionada a la temática de las direcciones de investigación de las capacidades dinámicas más importantes 2017-2020. A partir de la visualización mapas bibliométricos etiquetados se pueden extraer varias conclusiones. En primer lugar, el mapa muestra en la ventana de análisis, una macro línea de investigación sólida, que abarca los trabajos sobre capacidad dinámica, adaptabilidad, integración, reconfiguración, estrategia, planeación estratégica, trabajo en equipo, transformación, capacidad de adaptación, capacidad de absorción, capacidad de innovación, rendimiento financiero, desarrollo de nuevos productos, cultura organizacional, productividad, resiliencia, estrategia de flexibilidad entre otros; sin embargo a nivel global, aún es incipiente la investigación en algunas Capacidades Dinámicas, en especial en Latinoamérica; este es el caso de la capacidad dinámica de gestión financiera y las relacionadas con la gestión del talento humano.
De los resultados analizados en el mapa bibliométrico de densidad se pudo observar de forma clara que las palabras claves ubicadas en la parte central del mapa son las más relevantes. El color de las nubes representa la fuerza de la relación de las palabras claves en cada área del mapa. De igual forma, se identificaron las zonas en las cuales se agrupan con mayor frecuencia de similitudes las palabras clave más ponderadas. Por tanto, la alegoría de la densidad es útil en la visualización del panorama de las palabras clave más importantes según las tendencias de investigación representadas. Por lo tanto, un frente de investigación relevante depende de la cantidad de temas dentro de ese grupo y de la densidad de estos temas.
Se pueden identificar una serie de frases que están muy relacionadas entre sí, una relación que muestra cómo las capacidades dinámicas se están convirtiendo en una línea integral de investigación en la ciencia de gestión. Línea que es parte del desarrollo de la estrategia de una organización debido a los cambios del entorno o la globalización.
En el futuro, se propone construir mapas bibliométricos, usando otras bases de datos de manera comparativa, con el fin de analizar la perspectiva de las capacidades dinámicas tanto en sus elementos constitutivos, como en la evolución de las mismas. Lo anterior, permite la comprensión del cómo se ha desarrollado la investigación en los distintos campos de conocimiento, así como el entramado de relaciones entre sí.
REFERENCIAS
Aguilar Z., J. y Yepes., E. (2006). Gestión de capacidades dinámicas e innovación: una aproximación conceptual. Revista de Ciências da Administração, vol 8, No 16.
Börner K., Chen C. y Boyack KW. (2003). Visualizing Knowledge Domains. Annu Rev Informa Sci.
COMISION ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – CEPAL (2022.) Los impactos sociodemográficos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. (LC/CRPD.4/3)
Davies A. y Brady, T. (2016). Explicating the Dynamics of Project. International Journal of Project Management, vol 34, No 2, 314-327. Ingeniería de Control Moderna, Prentice Hall, Cuarta edición, Madrid.
Fergnani A. (2019). Mapping futures studies scholarship from 1968 to present: A bibliometric review of thematic clusters, research trends, and research gaps. Futures, vol 105.
Ficha técnica Scopus. (2022) https://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0017/114533/Scopus-fact-sheet-2022_WEB.pdf
Garfield E. y Sher IH. (1993). Keywords PlusTM. Algorithmic derivative indexing. J Am Soc Inf Sci, vol 44.
Helfat C. (1997). Conocimientos técnicos y complementariedad de activos y acumulación de capacidad dinámica: el caso de la I + D. Revista de gestión estratégica, vol 18, No 5.
Helfat C. y Peteraf, M. (2003). The Dynamic Resource-Based View: Capability Lifecycles. Strategic Management Journal, vol 29.
Mendoza J. (2017). Competitividad e innovación. El poder cimpetitivo de la innovación. Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Pavlou P. y El Sawy, O. (2011). Understanding the Elusive Black Box of Dynamic Capabilities. Decision Sciences, vol 42.
Rincón M., H. y Guerrero P., D. (2019) Visualización de la relación entre Estrategia - Capacidades Dinámicas (CD) – Ventaja Competitiva. Un análisis basado en mapas bibliométricos aplicados a los registros en Web of Science (2001-2018). Revista Espacios, Vol 40. No 40.
Teece D. (2014). The Foundations of Enterprise Performance: Dynamic and Ordinary Capabilities in an (economic) Theory of Firms. The Academy of Management Perspectives, vol 28, No 4.
Van Eck N. y Waltman L. (2010). Software survery: VOSviewer, a program for bibliometric mapping. Scientometrics, vol 84.
Zahra S. y George, G. (2002). Capacidad de absorción: revisión, reconceptualización y ampliación. Academy of Management Review, vol 27, No 2.
Zapata G., J. y Zapata R., A. (2018). Capacidades Dinámicas de la Organización: Revisión de la Literatura y un Modelo Propuesto. Investigando Administración, vol 47, N0 121.
Ulrich D. y Dulebohn J., H. (2015). Are we there yet? What's next for HR?. Human Resource Management Review, vol 25, No 2.