Vida, prácticas filosóficas y filosofía subversiva
DOI:
https://doi.org/10.24054/pse.v3i2.3211Palabras clave:
filosofía, Hadot, Schopenhauer, prácticas filosóficas, paperfordismo, subversiónResumen
El artículo, partiendo de una lectura de la filosofía como forma de vida, realiza una crítica de las prácticas filosóficas actuales, entre ellas, lo que el autor llama averroísmo, vampirismo y regurgitación, paperfordismo, taylorismo filosófico y seguimiento acrítico de las modas académicas. Igualmente, alude a las nuevas prácticas filosóficas y propone una filosofía subversiva como un llamado a revitalizar la filosofía misma.
Citas
Achembach, G. (2019). ¿Qué es lo que importa? ¿Qué es importante en verdad? ¿Qué es crucial al final? Principios esenciales en la práctica filosófica. En Sumiacher, D. (Comp.). Prácticas filosóficas comparadas. Filosofía con/para niños, Consultoría filosófica, Talleres filosóficos. (pp. 17-30). Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Berger, P. y Luckmann, T. (2019). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores.
Bourdieu, P. y Chartier, R. (2011). El sociólogo y el historiador. Abada Editores.
Castro-Gómez, S. (2020, mayo 29). [Santiago Castro-Gómez]. Rodolfo Kusch. América profunda 6. En: https://www.youtube.com/watch?v=Ngxts2JOnIw&list=PLdAIcTi5JNBGjIq9McRvoLhcwdNbs2KJn&index=14&t=5s
Comte, A. (1995). Discurso sobre el espíritu positivo. Altaya.
Dilthey, W. (1994). Teoría de las concepciones del mundo. Altaya.
Fals, O. (2015). La subversión justificada y la importancia histórica. En: Una sociología senti-pensante para América Latina. (pp. 385-394). CLACSO, Siglo XXI editores.
Foucault, M. (2008). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Siglo XXI editores.
Gadamer, H-G. (2015). Verdad y método II. Sígueme.
Gutiérrez, R. (1989). Hispanoamérica: imágenes y perspectivas. Editorial Temis.
Habermas, J. (2018). Teoría de la acción comunicativa. Trotta.
Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? Fondo de Cultura Económica.
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Siruela.
Horkheimer, M. (2008). Teoría crítica. Amorrortu editores.
Kohan, W., y Waskman, V. (2000). Presentación. En: Filosofía para niños. Discusiones y propuestas. Ediciones Novedades Educativas.
Lajav, R. (2019). Filosofía profunda como una filosofía transformativa personal. En Sumiacher, D. (Comp.). Prácticas filosóficas comparadas. Filosofía con/para niños, Consultoría filosófica, Talleres filosóficos. (pp. 71-84). Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico.
McNabb, D. (2021, marzo 30). [La Fonda Filosófica]. La ética de Spinoza, pt. 1. [video] https://www.youtube.com/watch?v=Ict9b9IZtWk
Marcuse, H. (2019). Entre fenomenología y marxismo. Escritos filosóficos 1928-1933. Universidad de Antioquia.
Marx, K. (2013). Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Pre-Textos.
Marx, K. y Engels, F. (2014). La ideología alemana. Akal.
Mathews, G. (2014). El niño y la filosofía. Fondo de Cultura Económica.
Morey, M. (2018). Vidas de Nietzsche. Alianza editorial.
Nietzsche, F. (1995). Más allá del bien y del mal. Alianza editorial.
Nietzsche, F. (2000). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Tusquets editores.
Pachón, D. (2013). Preludios filosóficos a otro mundo posible. Desde abajo.
Pachón, D. (2020). Estudios sobre el pensamiento colombiano. Vol., II. Desde abajo.
Quintana, L. (2020). Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de Jacques Ranciere. Herder.
Russel, B. (1991). Los problemas de la filosofía. Labor S.A.
Schopenhauer, A. (2014). La filosofía de la universidad. En Parerga y paralipómena I. (pp. 165-221). Pilar López de Santamaría, Trad. Trotta.
Sloterdijk, P. (2004). El sol y la muerte. Siruela.
Sumiacher, D. (2019). Introducción. En Sumiacher, D. (Comp.). Prácticas filosóficas comparadas. Filosofía con/para niños, Consultoría filosófica, Talleres filosóficos. (pp. 9- 15). Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Unamuno, M. (2017). Escritos sobre la ciencia y el cientifismo. Tecnos.
Wallerstein, I. (2013). Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI editores.
Wittgenstein, L. (2017). Investigaciones filosóficas. Trotta.
Zambrano, M. (2004). Los bienaventurados. Siruela.
Zambrano, M. (2016). Obras completas II. Galaxia Gutenberg, Fundación María Zambrano.
Zuleta, E. (1994). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Damian Pachón Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia, no comercial, sin derivados. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se la dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor, sin modificación y sin fines comerciales.