El componente emocional en la formación del abogado, empatía y compasión.
DOI:
https://doi.org/10.24054/pse.v3i4.3600Palabras clave:
Educación, Emociones, Cultura Jurídica, Empatía, CompasiónResumen
El presente artículo busca presentar algunas reflexiones iniciales en torno a una novedosa apuesta para la formación de los abogados en donde las emociones, en particular la empatía y la compasión, impliquen sus procesos formativos desde los primeros encuentros con la profesión en las aulas de clase de las universidades y los centros de formación, pero que no se agota allí; en tanto que, la tarea formativa que acá se pretende se extiende al escenario judicial en la que los jueces jugarán un rol fundamental. Para ello, se harán: i. unos comentarios previos en los que se presentará y se contextualizará a los lectores de la propuesta; ii. En un segundo acápite se hará alusión a la apuesta formativa en el escenario académico; iii. En el tercer apartado se presentarán argumentos para hacer extensivo el componente emocional a la práctica judicial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pablo Arturo Erazo Ríos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia, no comercial, sin derivados. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se la dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor, sin modificación y sin fines comerciales.