El componente emocional en la formación del abogado, empatía y compasión.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/pse.v3i4.3600

Palabras clave:

Educación, Emociones, Cultura Jurídica, Empatía, Compasión

Resumen

El presente artículo busca presentar algunas reflexiones iniciales en torno a una novedosa apuesta para la formación de los abogados en donde las emociones, en particular la empatía y la compasión, impliquen sus procesos formativos desde los primeros encuentros con la profesión en las aulas de clase de las universidades y los centros de formación, pero que no se agota allí; en tanto que, la tarea formativa que acá se pretende se extiende al escenario judicial en la que los jueces jugarán un rol fundamental. Para ello, se harán: i. unos comentarios previos en los que se  presentará y se contextualizará a los lectores de la propuesta; ii. En un segundo acápite se hará alusión a la apuesta formativa en el escenario académico; iii. En el tercer apartado se presentarán argumentos para hacer extensivo el componente emocional a la práctica judicial.

Descargas

Publicado

2025-05-17

Cómo citar

Erazo Ríos, P. A. (2025). El componente emocional en la formación del abogado, empatía y compasión. Revista Presencias, Saberes Y Expresiones, 3(4). https://doi.org/10.24054/pse.v3i4.3600

Número

Sección

Artículos