Descripción del proceso de resiliencia en los estudiantes víctimas del conficto armado del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona

Autores/as

  • Ruby Socorro Jaimes Ramírez

Palabras clave:

Resiliencia, Conflicto Armado, Formación Integral, Atención psicosocial, Universidad

Resumen

El propósito del presente trabajo de investigación versa sobre la descripción del proceso de resiliencia en los estudiantes
víctimas del conflicto armado, del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, Norte de
Santander, los cuales de acuerdo a sus vivencias son participes de un proceso complejo de resiliencia y de formación
integral en la Universidad, la investigación gira en torno al interrogante ¿Que impacto ha tenido el proceso de resiliencia en los
estudiantes víctimas del conflicto armado del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona de
acuerdo a los sucesos vividos?, los objetivos que se buscan tras dicho interrogante son principalmente analizar el proceso de
resiliencia que cada estudiante ha vivido respecto a los hechos del conflicto armado de los cuales fueron objeto La metodología
empleada para el desarrollo de la investigación fue de carácter cualitativo con un estudio descriptivo, dado el análisis de datos de tipo social, los instrumentos de investigación manejados fueron la observación directa y la entrevista semiestructurada, recopilando la información necesaria para describir el fenómeno objeto de estudio. Finalmente se concluye que con los resultados obtenidos en esta investigación la Universidad de Pamplona puede presentar nuevas estrategias y planes enfocados en la atención sicosocial de los estudiantes víctimas del conflicto armado, mas allá dedescuentos u otros beneficios, dado que la
atención psicológica y los espacios dereflexión y atención para los estudiantes, lo cual también hace parte de su proceso de
formación integral.

 

Descargas

Publicado

2022-11-08

Cómo citar

Jaimes Ramírez, R. S. (2022). Descripción del proceso de resiliencia en los estudiantes víctimas del conficto armado del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona. Revista Presencias, Saberes Y Expresiones, 1(2). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/pse/article/view/2203

Número

Sección

Artículos