This is an outdated version published on 2021-01-21. Read the most recent version.

PERCEPCIÓN DEL HUÉSPED EN EL HOTEL AVENIDA, EN SAN FRANCISCO DE CAMPECHE-MÉXICO

Authors

  • Martha Estela Córdova Zacarías Universidad Autónoma del Carmen
  • Alberto Pérez Fernández Universidad Autónoma del Carmen
  • Lizeth de la Cruz Rivera Universidad Autónoma del Carmen

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v19i1.490

Keywords:

Calidad, Servicio, Modelo SERVQUAL, Turismo

Abstract

El objetivo es conocer la percepción del huésped en el Hotel Avenida ubicado en San Francisco de Campeche, Campeche; se basó en el Modelo SERVQUAL que mide la calidad del servicio a través de las diferencias entre las expectativas y percepciones de los clientes en sus cinco dimensiones: tangibilidad, capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad y empatía. En los resultados se observa que todas las dimensiones tienen valores positivos en el diferencial; sin embargo, tangibilidad y capacidad de respuesta tuvieron un menor diferencial que las otras dimensiones, por tanto, se debe poner mayor atención en ellas. Mediante un plan de mejora basado en talleres de capacitación para captar y mantener clientes potenciales se pueden lograr resultados positivos para el hotel.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Análisis Integral del Turismo. Resultados de la Actividad Turística enero 2018. [en línea]. 4, (enero 2018). [Consulta: 28 de septiembre de 2018]. Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2018-01(ES).pdf

Carman, J.M. Consumer perceptions of services quality an assessment of the servqual dimensions journal ofretailing.69; 127-139.

Kotler, P. Dirección de Marketing 8va ed México. 2006 ed Pearson. México Prentice Hill

Lovelock, C. Wirtz, J. Marketing de Servicios. Personal, Tecnología y Estrategia. ed Pearson. México, D.F. Ed. Sexta, 2009. p. 15. ISBN: 978-970-26-1515-6.

Lewis, R. C. y B. H. Booms (1983). The Marketing Aspects of Service Quality, en L. Berry, G.L. Shostack e G.D. Upah (ed.). Emerging Perspectives on Services Marketing. Chicago: American Marketing Asociation: 99-107

Oliver R.L. A Cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of marketing. Research, n.17 pag. 460-469

Peters, T. The skunk Camp Promises, ed Alfred a Knop Inc. Ed. Softcover. USA. 1987. ISBN 10: 0394753143. ISBN 13: 978-0394753140.

Pizam, A.y T. Ellis. Customer satisfaction and its measurement in hospitaly enterprises international journal of contemporany hospitality Management (1999) p326-339.

Roger, The relationships. Of customer satisfaction, customer loyalty, and profitability; an empirical study international journal of service industry management. 7(4)p-27-42

UNESCO. Oficina de la UNESCO en México – Patrimonio Mundial. [en línea]. (1999). [Consulta: 26 de septiembre de 2018]. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

Westbrook, Robert Product/consumption-based affective responses and postpurchase processes. Journal ok marketing research p24 (3) 258

Zeithaml, V. Bitner, M. Marketing de Servicios. Un enfoque de integración del cliente a la empresa. ed. Mc Graw Hill. México, D.F: Ed. Segunda, 2002. p. 103 – 107. ISBN: 970-10-3325-6

Downloads

Published

2019-05-17 — Updated on 2021-01-21

Versions

Issue

Section

Artículos

How to Cite

PERCEPCIÓN DEL HUÉSPED EN EL HOTEL AVENIDA, EN SAN FRANCISCO DE CAMPECHE-MÉXICO. (2021). FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 19(1), 81-87. https://doi.org/10.24054/face.v19i1.490