Distancia de hamming como instrumento para medir la cercanía a un presidente ideal: estudio aplicado en Andrés Manuel López Obrador
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v19i1.487Palabras clave:
marketing político, presidente ideal, distancia de Hamming, subconjunto borrosoResumen
Las elecciones presidenciales del 1º de Julio del 2018 en México, resultaron sin precedentes en la historia de la democracia en México, ya que fue contundente la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). A partir de esos comicios, surgió la siguiente pregunta: ¿acaso los seguidores y simpatizantes de MORENA perciben a López Obrador como el presidente ideal que debería tener México? Para dar respuesta a esta pregunta, el presente estudio construye la imagen de un presidente ideal y la percepción del ganador para los diferentes partidos políticos. Posteriormente, utilizando la distancia de Hamming, se obtienen mediciones que permiten establecer el acercamiento (o alejamiento) entre la imagen de un presidente ideal y la percepción que tienen de López Obrador en cada uno de los partidos políticos. El resultado de la investigación muestra que los simpatizantes de MORENA, perciben a López Obrador como el presidente más cercano al presidente ideal para México.
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- 2019-05-14 (2)
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