RETOS PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DEL ICBF CENTRO ZONAL DE PAMPLONA
Palabras clave:
abuso sexual infantil, estragos, líneas de acción, pandemiaResumen
La sociedad en la actualidad se ha enfrentado a cambios, transformaciones y eventualidades que diariamente impactan en la humanidad; razón por lo que hay que hacer referencia a la situación que se vive en todas las latitudes del mundo, como lo
es la pandemia de COVID-19 (SARS-CoV-2); que en la actualidad pareciera que está pasando, pero las secuelas se están quedando y sigue haciendo estragos en la humanidad, cada vez se bservan como la noticia principal sigue siendo la
pandemia en los periódicos más importantes del mundo. Aunado a ello es pertinente profundizar sobre otros factores que al juntarse con el tema de la pandemia parecieran que dejasen sobre la mesa esquirlas que de una u otra manera conlleven a
enfrentar temas de marcada relevancia como lo es el abuso sexual infantil. Razón que conduce a establecer como objetivo general en el presente aporte teórico: generar un compendio de retos educativos para la prevención del abuso sexual infantil desde la perspectiva del Instituto Colombiano Bienestar Familiar Centro Zonal de Pamplona. La metodología empleada se enmarcó en el enfoque de la investigación cualitativa, bajo los preceptos del paradigma interpretativo, a través del método fenomenológico, el procesamiento de la información se realizó apoyado en el software ATLAS ti; lo cual trajo como resultado las redes semánticas que generaron el aporte teórico – procedimental de los retos para la prevención del abuso sexual infantil. Aspectos que permitieron llegar a la conclusiónque el abuso sexual infantil se puede llegar a disminuir si se logra concientizar a la sociedad en general y se motiva para que en cualquier momento que sean testigos de este tipo de situaciones, denuncie para lograr así dar apoyo a quienes son víctima de este tipo de flagelo que sin duda alguna afecta a la humanidad.
Citas
Nader L. Sexualidad Humana.
Orientaciones para Padres y Maestros Colombia:
Norma; 2014.
Rojas J. Constituciones Epistemológicas
de la Sexualidad Peru: Santillana; 2013.
Martínez. Investigación Cualitativa.
Construcción de Un Proyecto de Investigación
Caracas - Venezuela: FEDUPEL; 2009.
Pereira Perez Z. Los diseños de los
métodos mixtos en la investigación en educación.
Revista Electrónica Educare. 2011 enero - Junio;
XV (1): p. 15-29.
Weistein RDyW. Gestión del Aprendizaje.
- 1989.
Salud OMdl. Informe sobre sexualidad
para las Américas. México: 2012.
Hoffmann Augustín Freiberg, Ledesma
Ruben, Fernández Liporace María Mercedes.
Análisis de las Propiedades Psicométricas del
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y
Estudio (LASSI) en Estudiantes Universitarios.
Revista Iberoamericana de Diagnótico y
Evaluación e Avaliacao Psicológica RIDEP.
; 2: p. 116 - 130.
González E. Diagnóstico Situacional
Comunitario: Orientación Sexual Familiar a la
Comunidad de los Patios - Cúcuta. 2014. Trabajo
de Grado de Maestría. Universidad de Pamplona.
Osorio P. Manifestaciones Sexuales de los
Adolescentes Ecuador: Santillana; 2012.
Olguín M. Sexualidad y Género.
Confrontación Postmoderna Caracas: SYPAL.
Villalobos M. Sexualidad, Familia y
Educación: Gedisa; 2013.
Guillen T. Sexualidad. Razones para
Vivir Colombia: Planeta; 2010