ROL OCUPACIONAL DE ESTUDIANTES FORÁNEOS DE UNA UNIVERSIDAD DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

Autores/as

  • Julieth Corral Moreno Universidad del Valle
  • Asly Vanessa Martínez Echeverri Universidad del Valle
  • Lizeth Vanessa Torres Cortés Universidad del Valle
  • Lenis Judith Salazar Torres Universidad del Valle

Palabras clave:

Terapia ocupacional, enseñanza superior, abandono escolar, migración, bienestar del estudiante

Resumen

Se plantea un estudio descriptivo con abordaje cualitativo buscando determinar el rol ocupacional de estudiantes foráneos de tres programas académicos de una Universidad del Suroccidente Colombiano, mediante aplicación de una entrevista semiestructurada y el cuestionario OCAIRS del Modelo de la Ocupación Humana. Los hallazgos relacionados con los subsistemas: volitivo, habituacional y capacidad de desempeño permitieron dar cuenta de la necesidad de los jóvenes para tomar la decisión de migrar de regiones aledañas del departamento del Valle del Cauca a Cali para realizar estudios universitarios. El proceso migratorio de los jóvenes para iniciar estudios de educación superior es un proceso de cambio ocupacional al presentar las tres etapas que se establecen desde la teoría. Este estudio concluyó que los jóvenes hacen parte de una población en la cual el desempeño en actividades académicas representa una ocupación principal, requiriendo de la comprensión de las dinámicas relacionadas con la persona, las características contextuales del sujeto y la actividad que desempeña en el ámbito educativo universitario mediante la identificación de situaciones problemas y dando respuestas a través desde Terapia Ocupacional que contribuyen a las dinámicas de formación relacionadas con consejería y bienestar integral de estudiantes foráneos.

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Publicado

2021-05-26

Número

Sección

Artículos