Consideraciones teóricas acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje. Principales tendencias en la enseñanza de los conceptos en escolares del nivel primario

Autores/as

  • Zenaida E. Matos Machado Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Caridad Hernández Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, intervención, pedagogía, diagnostico

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos permite establecer las bases teóricas y metodológicas necesarias como orientación del desarrollo integral de los escolares, aspecto que ha sido abordado desde diversas posiciones de autores de referencia internacional y nacional, cuyas investigaciones se establecen como fundamentos teóricos y metodológicos a tener en cuenta por los docentes en la dirección de este proceso, así como, en el diagnóstico e intervención psicopedagógica que se desarrolla en la escuela cubana actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

AUSUBEL, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2.ª ed.). México, D.F.: Editorial Trillas.

Bell Rodríguez, R., & López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bruner, J. S. (1995). Desarrollo cognitivo y educación (Selección de textos por J. Palacios, 2.ª ed.). Madrid: Ediciones Morata.

Chávez, J., et al. (2009). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Coll, C. (1995). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento (Cap. 5). Madrid: Editorial Paidós.

Corral, R. (1995). La psicología cognitiva contemporánea. En Planteamiento curricular en la enseñanza superior. La Habana: CEPES.

Davidov, V. (1979). Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. En Tratado de pedagogía conceptual 4 (pp. 70–150). Bogotá: Fundación Alberto Merani.

Elosúa de Juan, M. R. (1986). Una revisión crítica de los modelos de memoria semántica: El modelo de Smith y otros (1974) y el modelo de Collins y Loftus (1975). Revista de Psicología General y Aplicada, 41(2), 265–287.

Klix, F. (1987). La psicología de la cognición: Consecuencias metodológicas, teóricas y prácticas para la psicología y las ciencias colindantes. En Psicología en el socialismo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Klix, F., & Lander, H. J. (1980). Los análisis de la estructura de los procesos mentales como medio para el diagnóstico de la inteligencia. Revista de Psicología, 3, 245–270.

Matos, Z. (2005). Una propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos en escolares de segundo grado con RDP [Tesis de Maestría, CELAAE]. La Habana, Cuba.

Matos, Z. (2012). El diagnóstico del aprendizaje de los conceptos en niños con necesidades educativas especiales: Un problema pedagógico. La Habana, Cuba.

Revista Órbita Científica. (2009). El aprendizaje de los conceptos en escolares con RDP: Una necesidad para su desarrollo. Material digitalizado.

Sin autor. (1990). El diagnóstico de las estructuras del conocimiento a través de la prueba de conceptos. Ponencia presentada en el Congreso Internacional “Educación y Diversidad”, La Habana.

Sin autor. (2000). Modelo interactivo de tareas para el diagnóstico de las estructuras de conocimiento en niños con NEE en el área de la visión. [Tesis de Maestría, CELAAE]. La Habana.

Sin autor. (2014). Concepción metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos en escolares con RDP [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba.

Vigotski, L. S. (1956). Escritos escogidos de psicología. Moscú.

Vigotski, L. S. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Edición Revolucionaria.

Vigotski, L. S. (1985). Los procesos psicológicos superiores (Caps. I–VI). La Habana: Edición Revolucionaria.

Vigotski, L. S. (1989). Obras completas (Tomo V). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2016-11-08

Cómo citar

Matos Machado, Z. E., & Hernández Pérez, C. (2016). Consideraciones teóricas acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje. Principales tendencias en la enseñanza de los conceptos en escolares del nivel primario. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(2), 1–15. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/2194