Esta es un versión antigua publicada el 2020-08-02. Consulte la versión más reciente.

Aportes del análisis multivariante en planificación por escenarios

Autores/as

  • Marlon Antonio Pulido Montes

DOI:

https://doi.org/10.24054/limentech.v18i2.319

Palabras clave:

Análisis multivariante, Prospectiva, Planificación por escenarios, Proceso estratégico

Resumen

En este artículo se presenta un análisis sobre uno de los temas que más ha preocupado al hombre y es saber lo que sucederá en el futuro. Al respecto, existen diferentes metodologías para establecer lo que sucederá en el orden empresarial. En tal sentido, la planificación por escenarios es una manera que fundamenta las realidades múltiples e indeterminadas con miras a eventos futuros, adicionalmente, la asociación con otras metodologías y herramientas pudieran instrumentarse con miras a mejorar la perspectiva futurista de este tipo de planificación estratégica. Por lo tanto, el objetivo propuesto es resaltar los principales aportes del análisis multivariante como herramienta estadística en la planificación por escenarios. La metodología se desarrolla en tres fases: búsqueda de referentes científicos, clasificación de la información y abstracción de contenido. Se utilizó una base de datos 15 artículos en español y 15 en inglés que fueron tomados de diferentes bases de datos académicas y revistas indexadas. De esta manera, se podrá definir sobre la planificación por escenarios, sobre los métodos más comunes aplicados a nivel gerencial y sobre la manera como el análisis multivariante fundamenta la toma de decisiones en la gestión por escenarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alaminos, A., Francés, F., Penalva, C., & Santacreu, O. (2015). Análisis multivariante para las Ciencias Sociales: índices de distancia, conglomerados y análisis factorial. Cuenca: Pydlos.

Alzamora, E. (2018). El poder del conocimiento y de la información como generador de valor en las organizaciones. Conocimiento Global, 3(1), 14-29. Recuperado de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/3

Anderson, M., & Santana, J. (2015). Measures of precision for dissimilarity-based multivariate analysis of ecological communities. Ecology Letters, 18(1), 66–73.

Bernal Payares, O. (2018). Planeación estratégica y sostenibilidad corporativa. Conocimiento Global, 3(1), 50-55. Recuperado de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27

Boden, L., Auty, H., Bessell, P., Duckett, D., & Liu, J. et al. (2015). Scenario planning: The future of the cattle and sheep industries. Medicinal Preventive Veterinary, 121(1), 353-364.

Caballero Tovío, A. (2016). Grado de articulación de las estrategias consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con la situación del sector industrial colombiano. Enfoque Disciplinario, 1(1), 14-20. Recuperado de http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/5

Closas, A., Arriola, E., Kuc, C., Amarilla, M., & Jovanovich, E. (2013). Análisis multivariante: conceptos y aplicaciones en Psicología Educativa y Psicometría. Enfoques, 25(3), 65-92.

Cuadras, C. (2004). Análisis multivariante. Question, 11(3), 37-57.

Cuadras, C. (2019). Nuevos métodos de análisis multivariante. Barcelona: CMC.

Chandra, S., & Menezes, D. (2001). Applications of multivariate analysis in international tourism research: The marketing strategy perspective of NTOs. Journal of Economic and Social Research, 3(1), 77-98.

De Oliveira, A., Ribeiro, L., Brito, S., Oliveira, A., & De Sousa, M. (2018). Statistical multivariate analysis applied to environmental characterization of soil in semiarid region. Universidade Federal do Cariri, Juazeiro do Norte, Brazil.

Echeverria, F. (2016). Planeación prospectiva: Escenarios y clústeres normativos. Realidad y Reflexión, 16(44), 1-19.

Enzmann, D. (2010). Scenario planning. PlumX Metrics, 10(2), 19-20.

Farhangmehr, M. (2005). Contribution of strategic marketing planning to the performance of small and medium-sized firms. University of Minho, Braga, Portugal.

Gaibor, E. (2018). Análisis multivariante con indicadores de competitividad para el sector carrocero. Universidad de Ambato, Ambato, Ecuador.

Godet, M. (2000). The art of scenarios and strategic planning: Tools and pitfalls. Paris: TFSC.

Graham, D., & Castner, D. (2012). Multivariate analysis of ToF-SIMS data from multicomponent systems: The why, when, and how. Biointerphases, 7(49), 1-13.

Gutiérrez, R., Gutiérrez Sánchez, R., & Linares, J. (2013). Metodologías activas en el análisis multivariante. Universidad de Granada, Granada, España.

Harris, L., Watts, M., Nel, R., Schoeman, D., & Possingham, H. (2014). Using multivariate statistics to explore trade-offs among spatial planning scenarios. Journal of Applied Ecology, 51(2), 1504–1514.

Johnson, R., & Wichern, D. (2007). Applied multivariate statistical analysis. New Jersey: Prentice Hall.

Kaplan, J., González, M., & Cruz, C. (2009). Aplicación del diamante de competitividad de Porter en la industria del camarón en el estado de Sonora. Unidad Académica Navojoa, Sonora, México.

Laffarga, J., & Piña, V. (1995). La utilidad del análisis multivariante para evaluar la gestión continuada. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 24(84), 727-748.

Ludwig, L., Giesecke, J., & Walton, L. (2009). Scenario planning: A tool for academic health sciences libraries. Health Information and Libraries Journal, 27(2), 28–36.

Mejía, C., Agudelo, I., & Soto, C. (2016). Planeación por escenarios: Un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. Estudios Gerenciales, 32(2), 96-107.

Meneses, J. (2013). Aspectos básicos del análisis multivariante. Catalonia: UOC.

Minguet, C. (2014). Análisis multivariable en la planificación de proyectos en escenarios de incertidumbre. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Mushtak, A. (2012). Multivariate statistical analysis. British Journal of Science, 6(1), 55-66.

Nasca, T., & Charles, T. (2015). Medicine in 2035: Selected insights from ACGME’s scenario planning. Journal of Graduate Medical Education, 1(8), 1-4.

Pérez, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos. Madrid: Pearson Educación.

Ramírez, R., Guevara, F., D'Armas, R., Peña, R., & Farías, R. et al. (2017). Análisis multivariante: Teoría y práctica de las principales técnicas. Milagro: UNEMI.

Van Perlo, F. (2004). Contributions to multivariate analysis with applications in marketing. The Netherlands: Labyrint Publications.

Descargas

Publicado

2021-01-08 — Actualizado el 2020-08-02

Versiones

Cómo citar

Pulido Montes , M. A. (2020). Aportes del análisis multivariante en planificación por escenarios. @limentech, Ciencia Y Tecnología Alimentaria, 18(2), 26–51. https://doi.org/10.24054/limentech.v18i2.319 (Original work published 8 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos