Adapatación de un instrumento que mide las orientaciones de meta, el clima motivacional percibido y la habilidad física percibida en estudiantes de secundaria. un estudio piloto
Palabras clave:
Motivación, orientaciones de meta, Clima motivacional percibido, habilidad física percibidaResumen
El estudio de la motivación en el ámbito de la educación física ha tenido como marco de referencia la perspectiva de la metas de logro, dentro de los modelos cognitivos-sociales. Esta perspectiva defiende que en los entornos de logro, los sujetos desarrollan una serie de procesos cognitivos que dirigen su actuación conductual y comportamental de cara a la consecución de objetivos y metas personales previamente establecidas; una de las principales necesidades desde el punto de vista motivacional es demostrar capacidad o competencia (J. G. NICHOLLS, 1984). Se han analizado variables desde el punto de vista cognitivo, emocional y afectivo en los entornos de logro, donde los individuos están motivados por la consecución de éxito, que consiste en demostrar determinada competencia o habilidad, este significado de lo que es habilidad puede variar para diferentes personas o culturas. En este estudio participaron 86 estudiantes (26 chicas y 60 chicos) de tres colegios de la zona metropolitana de Bucaramanga, Departamento de Santander, (Colombia). Estudiantes de secundaria, de 6º a 11º grado, con edades comprendidas entre los 10 y 17 años. Podemos concluir con este estudio que los instrumentos son aptos para evaluar las Orientaciones de Meta, el Clima Motivacional Percibido y la Habilidad Física Percibida en clases de Educación Física, en jóvenes estudiantes Colombianos.
Descargas
Citas
Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261–271.
Antunes, I., Serpa, S., & Carita, I. (1998). Liderazgo y satisfacción en la educación física. Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 59–73.
Ayora, D., García-Ferriols, A., & Rubio, S. (1997). Factores del autoconcepto relacionados con el rendimiento de los adolescentes en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 12, 59–73.
Balaguer, I., Guivernau, M., Duda, J. L., & Crespo, M. (1997). Análisis de la validez de constructo y de la validez predictiva del cuestionario de clima motivacional percibido en el deporte (PMCSQ-2) con tenistas españoles de competición. Revista de Psicología del Deporte, 11, 41–57.
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall.
Bois, J., Sarrazin, P., Brustad, R., Trouilloud, D., & Cury, F. (2005). Elementary schoolchildren’s perceived competence and physical activity involvement: The influence of parents’ role modelling behaviours and perceptions of their child’s competence. Psychology of Sport and Exercise, 6(4), 381–397.
Bortoli, L., & Robazza, C. (1997). Italian version of the Perceived Physical Ability Scale. Perceptual and Motor Skills, 85, 187–192.
Cantera, M., & Devís, J. (2000). Physical activity levels of secondary school Spanish adolescents. European Journal of Physical Education, 5(1), 28–44.
Capdevila, L., Niñerola, J., & Pintanel, M. (2004). Motivación y actividad física: El autoinforme de motivos para la práctica de ejercicio físico (AMPEF). Revista de Psicología del Deporte, 13(1), 55–74.
Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9, 37–50.
Cervelló, E., Escartí, A., & Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 77–99.
Cervelló, E., & Jiménez, R. (2001). Un estudio correlacional entre la orientación motivacional, el clima motivacional percibido, la coeducación y los comportamientos de disciplina en las clases de educación física. En La Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar (pp. 203–208). FEADEF.
Cervelló, E., & Santos-Rosa, F. (2000). Motivación en las clases de educación física: Un estudio desde la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9(2), 51–70.
Cervelló, E., Santos-Rosa, F., Jiménez, R., Nerea, A., & García, T. (2002). Motivación y ansiedad en jugadores de tenis. Revista Motricidad, 9, 141–161.
Colella, D., Morano, M., Bortoli, L., & Robazza, C. (2008). A physical self-efficacy scale for children. Social Behavior and Personality: An International Journal, 36(6), 841–848.
Colella, D., Morano, M., Robazza, C., & Bortoli, L. (2009). Body image, perceived physical ability, and motor performance in non-overweight and overweight Italian children. Perceptual and Motor Skills, 108(1), 209–218.
Devís, J., & Peiró, C. (1992). Ejercicio físico y salud en el currículo de la educación física: Modelos e implicaciones para la enseñanza. En Nuevas Perspectivas Curriculares en Educación Física: La Salud y los Juegos Modificados (pp. 27–45). INDE.
Devís, J., & Peiró, C. (1993). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: La escuela y la educación física. Revista de Psicología del Deporte, 4, 72–86.
Digelidis, N., & Papaioannou, A. (1999). Age-group differences in intrinsic motivation, goal orientations and perceptions of athletic competence, physical appearance and motivational climate in Greek physical education. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 9, 375–380.
Duda, J. (1992). Motivation in sport and exercise. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 55–91). Human Kinetics.
Duda, J. (2001). Ejercicio físico, motivación y salud. En J. Devís (Ed.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 271–281). Marfil.
Duda, J., & Whitehead, J. (1998). Measurement of goal perspectives in the physical domain. En J. L. Duda (Ed.), Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement (pp. 21–48).
Escartí, A., Cervelló, E., & Guzmán, J. F. (1999). Relaciones entre la orientación disposicional de metas, la percepción de competencia y la diversión en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 37–49.
Escartí, A., Guzmán, J. F., & Cervelló, E. (2000). Relaciones entre las orientaciones de metas, las creencias sobre las causas de éxito en el deporte y la actitud prosocial o antisocial en el contexto deportivo. Revista de Psicología Social, 15(3), 405–416.
Fox, K. R., & Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 408–430.
Fraile, A., De Diego, Y., & Gutiérrez, M. (2010). A young people’s perspective on health, fitness and physical activity: A qualitative study. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 20, 133–152.
Fraile, A., & Sevil, J. (2013). Educación física, actividad física y salud en jóvenes. En J. Devís (Ed.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 183–194). Marfil.
Fraile, A., Sevil, J., & Sánchez, M. (2011). Estilos de vida activos y sedentarios en jóvenes adolescentes: Un análisis desde el modelo socioecológico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(43), 480–499.
Fraile, A., Sevil, J., Sánchez, M., & García, P. (2013). Factores motivacionales y de género en la práctica de actividad físico-deportiva en la adolescencia. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 567–572.
García Ferrando, M. (1993). Tiempo libre y deporte en la sociedad española actual. Consejo Superior de Deportes.
González-Cutre, D., Sicilia, Á., & Fernández, A. (2010). Towards a deeper understanding of motivation towards exercise: The integration of self-determination theory and the theory of planned behaviour. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 8(4), 395–414.
Guivernau, M., & Duda, J. (1994). Psychometric properties of a Spanish version of the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte, 3, 15–38.
Gutiérrez, M. (2000). Relación de la motivación autodeterminada y de la percepción de competencia con el compromiso deportivo en adolescentes. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 87–96.
Gutiérrez, M. (2003). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española de la Physical Self-Perception Profile. Revista de Psicología del Deporte, 12(2), 47–66.
Gutiérrez, M. (2010). Motivational profiles and the importance of physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 29(3), 298–314.
Gutiérrez, M., & Escartí, A. (2006). Influencia de la orientación motivacional y la percepción de habilidad sobre la diversión en educación física: Un análisis de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 45–60.
Gutiérrez, M., & Ruiz, L. M. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de educación secundaria obligatoria: Diferencias en indicadores de actividad física, consumo de televisión, índice de masa corporal y hábitos alimentarios. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 317–325.
Harter, S. (1985). Manual for the self-perception profile for children. University of Denver.
Hayes, S. D., Crocker, P. R. E., & Kowalski, K. C. (1999). Gender differences in physical self-perceptions, global self-esteem and physical activity: Evaluation of the Physical Self-Perception Profile Model. Journal of Sport Behavior, 22(1), 1–14.
Ingledew, D. K., & Markland, D. (2008). The role of motives in exercise participation. Psychology and Health, 23(7), 807–828.
Jackson, S. A., Kimiecik, J. C., Ford, S. K., & Marsh, H. W. (1998). Psychological correlates of flow in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(4), 358–378.
Jiménez, R., & Cervelló, E. (2005). Orientación motivacional, importancia asignada a las clases de educación física y participación en actividades físico-deportivas extraescolares en estudiantes adolescentes. Revista de Psicología del Deporte, 14(1), 45–60.
Jiménez, R., & Cervelló, E. (2006). Predicción de la motivación autodeterminada en educación física a partir de las orientaciones de meta y de la percepción de competencia. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 237–254.
Marsh, H. W. (1996). Physical Self-Description Questionnaire: Stability and discriminant validity. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(3), 249–264.
Marsh, H. W., & Shavelson, R. J. (1985). Self-concept: Its multifaceted, hierarchical structure. Educational Psychologist, 20(3), 107–123.
Moreno, J. A., González-Cutre, D., & Sicilia, Á. (2007). Influencia de la motivación autodeterminada en la importancia otorgada a la educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(28), 292–306.
Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2005). Physical self-perception in Spanish adolescents: Effects of gender and involvement in physical activity. Journal of Human Movement Studies, 48(4), 291–311.
Moreno, J. A., Cervelló, E., & Vera, J. A. (2007). Importance of physical education class in Spanish adolescents' physical activity and intention to be physically active. Perceptual and Motor Skills, 105(1), 67–75.
Moreno, J. A., & Hellín, M. G. (2002). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española de la Sport Motivation Scale. Revista de Psicología del Deporte, 11, 35–58.
Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la actividad física para la salud: La actividad física en la infancia y adolescencia. Revista Española de Educación Física y Deportes, 3, 45–64.
Moreno, J. A., & Ordoñez, V. (2002). Physical self-concept and participation in physical-sports activities: An analysis by gender and age. Revista de Psicología del Deporte, 11(2), 249–264.
Moreno, J. A., Vera, J. A., & Cervelló, E. (2009). Physical self-concept and physical activity: A study using structural equation modeling. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 5(13), 197–212.
Moreno, J. A., Zomeño, A., Marín, L., & Cervelló, E. (2013). Physical self-concept and physical activity in adolescents: Analysis by gender and educational level. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(31), 202–215.
Papaioannou, A. (1995). Motivation and achievement orientations in physical education and sport in Greece. International Journal of Sport Psychology, 26(1), 82–105.
Papaioannou, A. (1998). Development of a questionnaire to measure achievement orientations in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69(4), 462–474.
Papaioannou, A., & Macdonald, A. (1993). Goal perspectives and learning strategies in physical education lessons. International Journal of Sport Psychology, 24(1), 1–15.
Pavón, A., Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2005). El autoconcepto físico en función del nivel de práctica deportiva en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 1(1), 22–30.
Roberts, G. C. (1992). Motivation in sport and exercise: Conceptual constraints and convergence. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 3–30). Human Kinetics.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78.
Sánchez, M., Sevil, J., & García, P. (2012). La práctica de actividad física en adolescentes: Diferencias en función del género, nivel de práctica y nivel socioeconómico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(48), 627–641.
Sánchez, M., Sevil, J., & García, P. (2013). El rol del profesor en la motivación hacia la actividad física en adolescentes: Un análisis estructural. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 47–54.
Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Human Kinetics.
Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2003). A model of contextual motivation in physical education: Using constructs from self-determination and achievement goal theories to predict physical activity intentions. Journal of Educational Psychology, 95(1), 97–110.
Treasure, D. C., & Roberts, G. C. (1995). Applications of achievement goal theory to physical education: Implications for enhancing motivation. Quest, 47(4), 475–489.
Whitehead, J. (1995). A study of children’s physical self-perceptions using an adapted Physical Self-Perception Profile Questionnaire. Pediatric Exercise Science, 7, 132–151.
Whitehead, J. R., & Corbin, C. B. (1991). Youth fitness testing: The effect of percentile-based evaluation standards on motivation. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62(1), 50–54.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.